El uso de estas herramientas aumentó un 8,1% en 2022, lo que representa 19,68 horas por semana.
La digitalización ha modificado nuestra forma de trabajar, de comprar, de relacionarnos con nuestro entorno. Llevamos un ordenador de bolsillo constantemente conectado a internet, que utilizamos para movilizarnos, consultar el estado del tráfico, encargar comida, contestar mensajes, hacer videollamadas, hacer gestiones bancarias o enviar un informe a la oficina.
Un informe elaborado por la empresa PQ Media señala que el uso de medios digitales de consumo aumentó un 8,1% en 2022 a 19,68 horas cada semana. Eso representa el 35,3% del uso total semanal de medios.
El estudio indica que los hombres usan los medios digitales más que las mujeres, mientras que los iGen, los nacidos entre 1997 y 2012, fueron los mayores usuarios de medios digitales, ya que la mayoría del 51,1% de su consumo de medios fue digital.
Además, destaca que los medios con publicidad representaron la mayoría del 53,7% del tiempo dedicado a los medios en 2022, frente al 58,5% de participación en 2017. El uso de los medios tradicionales se mantuvo estable en 2022, mientras que la participación de los medios digitales ha ido en aumento. aproximadamente un dos por ciento de participación anual en el uso total durante los últimos cinco años.
El uso global de medios de consumo, incluidos todos los canales de medios tradicionales y digitales, creció a una tasa acelerada del 2,7 % a un promedio de 55,81 horas por semana en 2022.
¿Cómo afecta la digitalización al trabajo?
Los nuevos trabajos, más las nuevas formas de empleo y el uso de herramientas o procesos digitales en los ya existentes, hace que sea cada vez más necesario adquirir habilidades digitales para mantenerse en el mercado laboral.
Y es que hay una asociación entre cualificación y digitalización del puesto de trabajo: los trabajos que requieren de educación superior tienen una intensidad digital más alta o al menos moderada (en el 75 % de los trabajos), mientras que solo el 35 % de los puestos que no necesitan más que educación secundaria inferior son trabajos de intensidad digital media a alta.
Asimismo, quienes se emplean en trabajos que requieren habilidades digitales más avanzadas tienen una mayor remuneración, mayor autonomía para organizar su trabajo y mayor satisfacción laboral.
Sonidos que viajan
El audio siguió siendo parte del hábito de los consumidores, según los datos publicados por PQ Media. El estudio remarca que aumentó la escucha de radio AM/FM, lo que convirtió a la radiodifusión en uno de los pocos medios tradicionales en ver crecimiento el año pasado. PQ Media dice que el único medio con el que los consumidores pasan más tiempo que la radio es la televisión.
La transmisión de audio registró un leve descenso del 5%, aunque remarca que se está volviendo a las tendencias previas a la pandemia, que incluían un punto de referencia en el que la penetración de dispositivos tradicionales y digitales alcanzaría la saturación.
Informe: Sergio Cichinelli @sergiocichi con datos del informe de PQ Media publicados en Podcast News Daily, y aportes extraídos de The Conversation.
Imagen: Paula Algarra, Benjamin Roseth, Julieth Santamaría y Razvan Vlaicu del Departamento de Investigación del BID