Organizada por Podcaster@s, tiene como objetivo recolectar datos de consumo de audiencias hispano hablantes.
“La información y los estudios de mercado sobre el podcast en español son muy escasos y limitados” destaca la página oficial de EncuestaPod. Y agrega: “Es por esto que en 2017 decidimos lanzar este proyecto, que ya tuvo otra edición en 2019 y ahora regresa para descubrir cómo evolucionó la industria en los últimos dos años”.
El estudio de audiencias de podcast en español busca recopilar información para conocer el consumo de este formato en América Latina y España. La EncuestaPod es una consulta colaborativa, organizada por Podcaster@s, una comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.
El consumo de podcast en América Latina y el mundo ha crecido considerablemente en los últimos años. Según la plataforma Statista Digital Market Outlook, en 2021 aproximadamente 621 millones de personas en el mundo escuchaban podcast, con un aumento de casi 88 millones con respecto al 2020.
“Lo que ocurre desde hace años, y se mantiene en la actualidad, es que hay mucha información desconocida sobre les oyentes. Incluso para quienes producen podcast y, por lo tanto, tienen sus propias métricas en relación a cómo escucha su público. Existen datos que no se deducen de esas métricas, que hay que salir a preguntar a quienes escuchan para conocerlos” destaca Mariana Vaccaro, periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA, y directora y editora de Podcaster@s. En una reciente entrevista con la Radio Nacional de Colombia compartió algunas recomendaciones para entender a las audiencias.
Cualquier persona puede participar de la #EncuestaPod2022 desde acá https://www.encuestapod.com/