“Papers, Please”, el elogiado juego sobre ser un oficial de aduanas, llega a iPhone y Android.
Según un informe de Albert García Barcelona para La Vanguardia, “Papers, Please” se ha convertido uno de los juegos más influyentes de la última década.
Es que nueve años después de su publicación inicial, “Papers, Please” sigue siendo un juego único. Creado por el diseñador estadounidense Lucas Pope, este original simulador pone al jugador en la piel de un inspector de inmigración de una república comunista distópica. Desde hace unas horas cuenta con una versión para móviles iPhone y Android.
La mecánica del juego consiste en revisar pasaportes, permisos y demás documentos burocráticos en un control fronterizo, con el objetivo de decidir si permitimos el paso (o no) de diferentes personas al país ficticio de Arstotzka. Con esta original premisa se presenta uno de los juegos más influyentes y premiados de la última década.
La versión para móviles adapta por completo la interfaz del título original para lograr que sea jugable en este nuevo formato. De hecho, su propio creador declaró la dificultad que supondría adaptar “Papers, Please” a móviles. Unos años después esta versión es una realidad y, probablemente, hará que muchas más personas puedan acceder a esta original propuesta.
A través de su cuenta de Twitter, Lucas Pope ha aclarado un detalle importante. Aquellas personas que ya disponían de la versión del juego para iPad pueden reclamar de forma gratuita el juego para iPhone.
“Papers, Please” en el teléfono es una nueva oportunidad para sumergirse en uno de las obras que mejor ejemplifican las potencialidades narrativas del videojuego. Es un auténtico imprescindible que todo el mundo debería probar.
Hasta Rubius se volvió loco en YouTube, y se convirtió en “un chico inspector en tu zona”…
Informe: Tomás Lubowiecki, con datos de La Vanguardia.
Imagen: YouTube “Un Poco De Rubius”.