Un informe publicado por el Observatorio iVoox analiza los hábitos de escucha y monetización en el último año, y confirma el auge del audio respecto del 2021.
El Observatorio iVoox publicó su II informe sobre el estado del podcast en español. El mismo analiza los hábitos de escucha y monetización durante el último año.
Ente los aspectos destacados, se puede determinar que se duplicó el tiempo de escucha de los oyentes que ahora invierten 9,5 horas a la semana en episodios con una duración promedio de 1 hora y 20 minutos. El 50,31% afirma que escucha más podcast que el año pasado. Un 42,56% lo hace diariamente, y un 28,12% lo hace al menos una vez a la semana.
La mayoría de los oyentes (97,15%) prefieren escuchar podcast sin compañía, y en distintos momentos del día: mañana (58,44%), tarde (52,20%) y en la noche (52,56%). Casi un 40% de los encuestados siguen entre 4 a 10 podcast distintos, mientras que un 20,76% sigue entre 10 a 20.
El teléfono móvil (48,71%) es el dispositivo más usado para la escucha de podcast, por delante del ordenador (16,92%). En cuanto al perfil del oyente, la audiencia femenina representa el 42%, frente al 58% de los hombres. Los usuarios de entre 25 y 64 años son los que más escuchan podcast y la mayoría tiene estudios universitarios (57%), encontrándose activos laboralmente en un 79%.
El 51,24% de los oyentes escucha los episodios en streaming, frente al 28,79% que los descarga. El audio multitarea es el principal motivo de escucha de los oyentes, porque pueden oírlo mientras realizan otras actividades (71,73%). Al igual que el 65,96% lo hace porque aprende, el 58,86% porque se entretiene y el 34,01% porque encuentra contenido que no está en otro lugar.
Los podcast de historia lideran el top 5 de temáticas más escuchadas, seguidas de misterio, política y economía, humor y fútbol. Los formatos de podcast favoritos de los oyentes son charlas (59,76%), entrevistas (46,08%) y narrativos o documentales (43,67%).
El 30% de los oyentes escuchan tanto podcast, como radio online. El 57,3% de la audiencia está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un3 % más que en 2021. Al 64% de los oyentes no les molesta los anuncios antes de reproducir un episodio.
El segundo informe fue realizado a partir de una encuesta sobre 3.000 usuarios, datos propios de la plataforma Ivoox y un análisis de las últimas tendencias y evolución del sector.
Foto: Ivoox para informe de Pedro Martínez