Una encuesta realizada por la empresa informática Avast detalla que el 42% de los argentinos da click en “Aceptar cookies” en su mayoría para acceder al contenido web lo más rápido posible y sin siquiera leer el mensaje que acompaña esa opción.
Tan solo un 8% las rechaza, sobre todo por miedos relacionados con la privacidad. Al 44% le preocupa la información que las cookies puedan recoger, el 25% considera que ralentiza su experiencia de navegación y el resto porque no le gusta la publicidad personalizada.
A pesar de las ventajas de eliminar las cookies, más de un tercio de los encuestados reconoció que no lo hace.
QUÉ SON LAS COOKIES
Son “trozos” de código que un sitio web coloca en el navegador del usuario para seguir sus acciones y, de esta manera, recopilar información. La excusa es “mejorar” la experiencia, aunque también existen (obviamente) otros motivos.
Las cookies también tienen una tarea más invasiva, que es rastrear o incluso identificar información personal que puede llegar a ser compartida o vendida a terceros.
Las “cookies de terceros” son para ofrecer anuncios personalizados: se encargan de rastrear la acción del usuario una vez que haya abandonado el sitio web.
Esta es la explicación por la que vemos en aplicaciones como Facebook o Instagram las publicaciones de productos o servicios que estuvimos “chusmeando” en otro lado.
ES IMPORTANTE BORRARLAS DE MANERA PERIÓDICA.
Para hacerlo, hay que ir al navegador y seleccionar “Historial de navegación”. Para quienes quieren sentirse más “seguros”, el navegador Firebox habilitó por defecto su protección total contra cookies: esta herramienta asegura un blindaje frente al rastreo de información sin sacrificar la experiencia de navegación.
Si la en la web consultada aparece una ventana emergente con la opción de aceptar o rechazar las cookies, la sugerencia es aceptar las necesarias para el funcionamiento del sitio (idioma, por ejemplo) y rechazar las que están relacionadas con anuncios.
Foto: Telam