Sontrip

Marciano aún sigue cantando

Marciano aún sigue cantando
Comparti esta nota

Mientras recordamos su despedida, rescatamos un archivo clasificado que vuelve a traer a escena la voz y la energía de Horacio “Marciano” Cantero y Los Enanitos Verdes. Un artista que trascendió fronteras, pero jamás dejó de volver a su Mendoza natal.

El recuerdo de Marciano Cantero nunca se apaga. Esta vez regresa en forma de imágenes y sonido: un recital de Los Enanitos Verdes en el estudio 1 de ATC, en el que el grupo (forzado por la lluvia a dejar de lado la idea original de tocar al aire libre) desplegó un repertorio que ya era parte del ADN de varias generaciones.

La lista es contundente: Por el resto, Conciencia contra reloj, Tus viejas cartas, Sumar tiempo no es sumar amor, Aún sigo cantando, Cada vez que digo adiós, Te vi en un tren, Pasos y el clásico inoxidable, La muralla verde. Al frente, Marciano Cantero, con esa voz que parecía nacer del paisaje andino y, al mismo tiempo, estar hecha para conquistar escenarios de todo el continente.

SIEMPRE VOLVER

Horacio Eduardo “Marciano” Cantero había vuelto a su provincia en 2019, después de décadas de radicación en México. Lo hizo tras otra de esas giras que marcaron a la banda, con paradas en Estados Unidos y México celebrando 40 años de carrera. Para entonces, su salud ya estaba frágil: unos días antes de su despedida había atravesado una operación delicada en la que le extirparon un riñón y parte del bazo.

Pero más fuerte que cualquier fragilidad es la memoria colectiva. El líder de Enanitos Verdes lo sintetizó en una declaración que hoy resuena con más fuerza: “Me siento un elegido. De alguna manera, es un milagro haber logrado algo musicalmente tan bueno y haber podido, al mismo tiempo, pegar en la gente”. Y añadía, con orgullo, que no muchas bandas podían jactarse de haber tocado en el Hollywood Bowl, donde lo hicieron los Beatles y tantos gigantes de la música contemporánea: “Cuando terminamos, en los camarines, la gente que trabaja ahí nos dijo que hacía tiempo no escuchaban cantar al público tan fuerte”.

Desde Mendoza hacia el mundo, la obra de Cantero es un mapa de canciones que viajaron sin pasaporte y se hicieron propias en distintas latitudes. La recuperación de este registro televisivo no solo permite reencontrarse con el joven Marciano y su grupo en pleno ascenso, sino también subrayar la huella que dejaron en la música popular latinoamericana.

¿Cuál es el bonus track? Que este lunes 25 de agosto se celebra el día de músico mendocino en honor al nacimiento de Marciano. Su legado dejó más que una huella en la provincia.

Marciano eterno, como sus melodías, como su voz. Siempre volviendo a Mendoza, siempre volviendo a sonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *