La empresa norteamericana eMarketer, dedicada a la investigación de mercado basada en suscripción que proporciona información y tendencias relacionadas con el marketing digital, los medios y el comercio, ha estimado y proyectado la incidencia de los podcast en 18 mercados principales del mundo.
Su conclusión es que el avance de selección dentro de las poblaciones de habla hispana aumentará en los próximos años. En 2021 España, por ejemplo, tendrá la tasa de penetración más alta de podcast con 30% de los usuarios de Internet. En nuestro continente se destaca México, que logrará también una tasa alta con un 25,8%.
En el análisis de eMarketer se enfatiza que los podcastson más populares en los países de habla inglesa y donde domina el uso del inglés. También remarca que América del Norte y Asia-Pacífico tienen la mayor cantidad de oyentes de podcast, pero existen niveles muy diferentes de adopción entre sus poblaciones. Además, varios mercados emergentes, particularmente en América Latina, están aumentando rápidamente su base de oyentes de podcast.
eMarketer afirma que, aunque los podcast son un medio sin fronteras, son muy difíciles de disfrutar si el oyente no entiende el idioma hablado por el creador. Esta realidad está desarrollando audiencias internacionales. Estados Unidos es el líder mundial y sus podcast son adoptados en países con altos niveles de dominio del idioma inglés. Los países con idiomas primarios, que no se hablan en otros mercados importantes, ocupan un lugar más bajo en la adopción de podcast.
Repasá el informe completo de eMarketer acá https://www.emarketer.com/content/global-podcast-listener-forecast-2021-2025
Por Martín Lubowiecki