Sontrip

Las puertas del renacimiento final

Las puertas del renacimiento final
Comparti esta nota

L.A. Woman es el último disco de The Doors con Jim Morrison. Tiene más de 5 décadas de historia, y una edición homenaje con versiones remasterizadas, tomas alternativas, inéditos y e proceso de gestación de clásicos como “Riders On The Storm”.

Desde 1967 The Doors comenzó un camino musical progresivo hasta convertirse en una de las bandas más populares de los Estados Unidos. Pero hacia finales de la década se encontraban en una severa crisis debido a los excesos de su cantante y a las críticas recibidas luego de su experimental cuarto LP titulado “The Soft Parade”, publicado en julio de 1969.

Además, alrededor de esa fecha ocurrió un hecho trascendental que cambiaría para siempre la vida de la banda y de Morrison: los incidentes que sucedieron a partir de su caótica presentación en vivo en Miami a comienzos de 1969 terminaron en un juicio millonario a su cantante y la prohibición de la banda de tocar a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos (ni siquiera los organizadores del Festival de Woodstock les permitieron tocar).

Con la banda recluida y Morrison hundido en las profundidades del alcohol y la cocaína, The Doors fueron marginados por la prensa y gran parte de su público. Incluso la figura de Jim Morrison pasó de ser la de un joven deseado y viril a la de una persona dejada y con exceso de peso, al extremo que en los compilados y los singles que publicó el sello Elektra durante 1970 recurrieron a usar fotos viejas de él.

En cierto sentido, L.A. Woman podría ser definido como el álbum más liberador y directo de toda la carrera de The Doors. Esto sumado a que las adicciones de Jim habían calado hondo en el tono de su voz hasta convertirla en la de un bluesman de comienzos del siglo XX, producto de la excesiva ingesta de drogas duras y whisky. L.A. Woman terminaría siendo una especie de sesión de zapada en donde la aspereza y el golpe de realidad iban a narrar la definitiva clausura de la cultura hippie norteamericana.

Un informe del periodista Alfredo Rosso para Página 12 destaca: “El destino convirtió a L. A. Woman en el canto del cisne de Jim Morrison, quien viajó a París con su novia Pamela Courson poco después de finalizado el álbum. Tras la buena recepción de su libro “The Lords and the New Creatures”, es posible que Jim buscara inspiración en la ciudad de sus ídolos literarios para profundizar su vocación de poeta. Por desgracia, sus demonios fueron más fuertes: el 3 de julio de 1971, Pamela lo encontró muerto en la bañera del apartamento que compartían, en circunstancias aún misteriosas. Los Doors continuarían como trío por un tiempo e incluso grabaron nuevos discos sin mayor relevancia, a excepción de “An American Prayer”, una reunión póstuma en la que Manzarek, Krieger y Densmore musicalizaron varios poemas que Morrison dejó grabados en diciembre de 1970, en el que sería su último cumpleaños”. Y sentencia: “El medio siglo transcurrido desde la edición original de L.A. Woman permite apreciarlo en su justa dimensión. La actual edición extendida que marca su 50 aniversario nos sitúa en el centro mismo de su gestación y nos hace verlo como lo que es: el renacimiento final de una de las bandas más originales que dio el rock en su variopinta historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *