La falsa información es un “arma peligrosa” que puede afectar el pensamiento de quienes la reciben.
Las fake news son una moneda corriente, sobre todo en las redes sociales.
Existen tres tipos de “contaminación informativa”:
- Desinformación: esto implica una información que es falsa y que su creación está destinada a dañar a una persona, a un grupo de personas, una organización, institución, un país, por ejemplo.
- Información errónea: es cuando una noticia no es cierta. Aunque en este caso no fue creada con la intención de causar daño.
- Información maliciosa: Es la noticia basada en hechos reales pero que fue manipulada para causar daño a una persona, a un grupo de personas, una organización, institución, un país, por ejemplo.
Generalmente las fake news están relacionadas con temas políticos.
EL CASO MÁS RECIENTE
Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Brookings sostiene que gran parte de los podcast políticos de Estados Unidos, comparten desinformación.
Se analizó el contenido de 36.603 episodios producidos por 79 podcasters políticos de Estados Unidos.
El resultado fue que se encontró que casi el 70 % de los podcasters analizados compartían noticias falsas, manipuladas o información sin verificar.
También se llegó a la conclusión que al menos uno de cada 20 episodios (1.863 episodios) grabados por podcasters incluía una afirmación falsa o infundada.
El estudio de Brookings pone el foco es que los podcast son un medio difícil de monitorial, debido a la gran oferta que hay y que es difícil monitorear los episodios.
En Argentina hay medios, podcast y hasta posteos en redes tendenciosos que contienen esas falsas informaciones. Algunas son malintencionadas y otras no cuentan con un sustento transformándose igual en una fake news.
Si bien no hay estudios sobre como son los podcast en nuestro país siempre es recomendable chequear la información antes de compartirla. Una vez que se verifica que es verdadera y que no contiene contaminación informativa, se puede viralizar.