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La radio es líder de audio, pero el podcast se acerca

La radio es líder de audio, pero el podcast se acerca
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Una encuesta realizada en8 países revela que la radio sigue arriba en los consumos de audio. Pero entre los más jóvenes están cambiando los hábitos, y el podcast es protagonista.  

Broadcast Programming & Research (BPR), una reconocida empresa de consultoría e investigación que sirve a redes de radio y tv, realizó un estudio en Sydney Australia y otras siete ciudades europeas (Londres, Berlín, París, Praga, Moscú, Estocolmo y Madrid) para conocer las formas en que los consumidores interactúan con el audio. “All Audio Study” (como se denominó el estudio de campo) profundizó no solo en los comportamientos de escucha, sino lo que impulsa  las interacciones y superposiciones entre los medios.

Del 9 al 18 de septiembre de 2021 entrevistaron a 4000 personas (500 por ciudad) en ocho mercados (Sydney/Australia, Londres/Reino Unido, Berlín/Alemania, Parí/Francia, Praga/República Checa/Moscú/Rusia, Estocolmo/Suiza y Madrid/España). El estudio se llevó a cabo con hombres y mujeres, entre las edades de 18-54 años, que habían escuchado algún tipo de audio la semana anterior.

Concluyeron que a pesar de la creciente competencia de las nuevas fuentes de audio, la radio  mantiene su posición como líder. Aseguran que lo que les ha ayudado  es su capacidad para crear una conexión con los oyentes a través de sus marcas, personalidades y la música localizada. Dijeron que las estaciones de radio ofrecen una relación más agradable y profunda a la audiencia que lo que la transmisión de música de streaming provee. La transmisión de música de “streaming” sigue creciendo, tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso,  pero el aumento no está afectando directamente el uso de la radio. En todos los mercados encuestados, el ‘streaming’ de música está dominado por Spotify y YouTube. Sin embargo, el estudio también reveló un cambio significativo entre los jóvenes a usar nuevas fuentes de audio.

Estos fueron algunos de los resultados:

– El 77 % de los oyentes escucharon radio la semana anterior, 71% “streaming” de música y 29% podcast. Sin embargo, los encuestados en Madrid dijeron estar escuchando más música por “streaming” 86% que radio 74% o podcast 32%.

– El 40 % indicó que regresaron a escuchar radio por la mezcla de música que el medio les ofrece.

– El podcasting tuvo resultados relativamente similares en todos los grupos demográficos.

– Los géneros más populares son: noticias, asuntos actuales y comedia. Los jóvenes entre 18-34 años prefieren la comedia y los de 35-54 años, los contenidos  de ‘true crime’, documentales largos, noticias y pódcast sobre política.

– La escucha de pódcast tiene resultados relativamente variados en todos los mercados investigados, van desde el 17% en Moscú hasta casi el 50% en Estocolmo. Madrid fue la tercera ciudad, de las ocho, en escucha de pódcast después de Estocolmo y Londres.

– El 25% de los oyentes han cambiado el tipo principal de audio que han escuchado en los últimos tres meses.

– La demografía más joven fue donde vieron el nivel más alto de lealtades cambiantes, con el 30% de los que tienen entre 18 a 24 años cambiando su tipo de audio principal. Hay ligeras variaciones entre los géneros, con el 27% de los hombres y el 23% de las mujeres cambiando su formato de audio principal en los últimos tres meses.

– El estudio aparentemente no consideró el audio social que está creciendo a una velocidad espantosa. Descargá acá el estudio completo de Broadcast Programming & Research (BPR).

Descargá acá el estudio completo de Broadcast Programming & Research (BPR) haciendo click aquí

Por Martín Lubowiecki

Voz Ernesto Ramos

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