Sontrip

La historia de Amnesty en Mendoza

La historia de Amnesty en Mendoza
Comparti esta nota

Hace 36 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos se transformaba en un mega concierto en el Estadio Malvinas Argentinas. El escenario político en Chile y la oportunidad de Markama, entre las particularidades de la previa.

Fue el 14 de octubre de 1988 cuando Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, los chilenos Inti Illimani y Los Prisioneros junto a los mendocinos de Markama participaron del recital Human RightNow, promocionado por Amnesty Internacional con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Human RightsNow!” (Derechos Humanos Ahora) fue una gira musical, en países de los 5 continentes, con 18 conciertos durante seis semanas de 1988. Uno de ellos fue el Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza. 

La historia previa a ese 14 de octubre de 1988 indica que el gobierno chileno de Augusto Pinochet, no autorizó la realización del concierto en Santiago de Chile. “Los tipos de Amnesty se enojaron tanto con la prohibición chilena que inmediatamente dijeron que querían hacer un show lo más cerca posible de Chile, casi de manera desafiante. Cuando miraron el mapa, les sedujo la idea de Mendoza, una ciudad grande, con buen acceso al cual podrían ir miles de chilenos. No se dudó mucho y cuando se anunció la gira, Mendoza estaba confirmado desde el mismo principio”, recordó el productor Daniel Grinbank, uno de los organizadores del evento.

Dato de contexto, es que 9 días antes del concierto, el 5 de octubre de 1988, el 57% de los chilenos habían votado en un plebiscito que no querían que la dictadura continuara gobernando el país. Días después, Chile se escuchó como nunca en Mendoza.

LA OPORTUNIDAD DE MARKAMA

Para el “Human RightsNow!” de 1988, Amnesty International había propuesto a Mercedes Sosa como artista de cierre para las presentaciones en Argentina. Además, determinó que, tanto en Buenos Aires como en Mendoza, fuesen dos los referentes locales que integraran la grilla.

En algún momento la organización pensó en Soda Stereo y Miguel Mateos, pero fueron descartados por haber realizados presentaciones recientes en Chile, juntamente el país que le había dado la espalda a Amnesty.

Hasta surgió la posibilidad de Luis Alberto Spinetta, pero el “Flaco” se bajó. Lo contó en 2021 en una entrevista, para el portal Mendoza Hoy, Juan Carlos el “Nene” Ávalos, ex integrante de Markama, que había quedado seleccionado como artista regional por Mendoza. “El Flaco dijo que, si él se hubiese ganado ese lugar en un evento así, hubiera sido en Buenos Aires. Por eso, en Mendoza solamente actuó Markama como representante nacional junto a Inti Illimani y Los Prisioneros, dos grupos chilenos que se habían manifestado abiertamente en contra de la dictadura de Pinochet”.

¿Cómo llegó Markama a protagonizar ese 14 de octubre de 1988 en el Estadio Malvinas Argentinas? También lo cuenta el “Nene” Avalos: “Unos cuatros meses antes, nos habían contratado para hacer una actuación y estábamos armando el escenario en la Facultad de Ciencias Económicas cuando se escuchó la voz de Lars Nilsson preguntando: ‘che ¿a nosotros nos interesa actuar con Sting?” y nos quedamos duros’, la recordó como una de las anécdotas más celebradas en la historia de Markama. Es que Nilsson, había recibido el ofrecimiento a través de un llamado de la delegación Amnesty en Mendoza.

Por Martín Lubowiecki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *