Un informe del Instituto Reuters, que incluye a Argentina y está basado en datos de seis continentes y 46 mercados, reveló que aumentó “la fatiga informativa” después de la pandemia.
Está aumentando el número de personas que evitan noticias en torno al COVID-19, la política y una serie de otros temas. La conclusión surge de la edición 11 del “Informe de Noticias Digitales”, elaborado por Reuters y la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es “arrojar luz sobre los problemas clave que enfrenta la industria”.
El trabajo, que incluye información sobre Argentina, destaca: “La desconexión es solo una señal de las dificultades de involucrar a algunas audiencias en un entorno más digital. Al mismo tiempo, encontramos que la proporción que dice estar muy o extremadamente interesada en las noticias ha disminuido drásticamente con el tiempo en todos los mercados, una tendencia que se ha acelerado a pesar de la continua pandemia de COVID-19. Este año encontramos un menor interés por las noticias en la gran mayoría de los países de nuestra encuesta”.
“En algunos países, como Argentina, Brasil, España y el Reino Unido, estas caídas se han producido durante algún tiempo, mientras que en los Estados Unidos vemos un patrón ligeramente diferente. El interés se mantuvo alto durante los años de Trump, pero parece haber disminuido significativamente desde que Joe Biden se convirtió en presidente. Hoy, menos de la mitad de nuestra muestra (47 %) dice estar muy o extremadamente interesada en las noticias en comparación con el 67 % en 2015” remarca el estudio.
UN PODCAST SOBRE EL INFORME
También encontraron que los hábitos de los grupos más jóvenes, específicamente los menores de 30 años, siguen cambiando. Por otro lado, hallaron que la crisis de los últimos años, han acelerado los cambios hacia un entorno de medios más digitales, móviles y dominados por plataformas.
EN DETALLE
– La confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los países encuestados y ha aumentado en solo siete.
– En promedio, alrededor de cuatro de cada diez (42 %) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.
– El consumo de medios tradicionales, como la televisión y la prensa, disminuyó aún más en el último año en casi todos los mercados (previo a la invasión en Ucrania).
– El interés por las noticias ha caído bruscamente en todos los mercados, del 63 % en 2017 al 51 % en 2022.
– Algunos encuestados están reconsiderando el número de suscripciones a medios de comunicación que pueden permitirse. Estos incluyen noticias, televisión, música y libros. La mayoría dice que esperan retener el mismo número de suscripciones, pero otros dicen que esperan tener menos, ya que buscan ahorrar dinero en artículos no esenciales.
– Las personas de 18 a 24 años tienen una conexión aún más débil con los sitios web y las aplicaciones. Estos prefieren acceder a las noticias a través de las redes sociales, búsquedas y agregadores móviles.
– Facebook sigue siendo la red social más utilizada para las noticias.
– TikTok se ha convertido en la red de más rápido crecimiento, alcanzando el 40 % de los usuarios de 18-24 años, con un 15 % usando la plataforma para noticias. El uso es mucho mayor en partes de América Latina, Asia y África que en los Estados Unidos o el norte de Europa.
– Telegram también ha crecido significativamente en algunos mercados.
Informe: Martín Lubowiecki @martinlubo
Ilustración: Mariano Ruszaj ruszaj.com.ar