Sontrip

Hacia una moneda europea, corriente y digital

Hacia una moneda europea, corriente y digital
Comparti esta nota

La comisionada de la Unión Europea (UE) Maired McGuiness propuso un límite de 10.000 euros en los pagos en efectivo para reducir su uso en un plazo de tres años.

El propósito principal de esta medida, que forma parte de un paquete más amplio de proyectos, es combatir el lavado de dinero. En lugar de las transacciones en papel, la economía se volcaría a los pagos con tarjetas y transacciones bancarias, según expresó McGuiness en su mensaje.

Además, los activos digitales podrían jugar su papel también. Aunque la representante de la UE afirmó que estos “son como moneda corriente” en la actualidad, dijo que su anonimato permite que el mercado sea “corrompido por criminales”. Para ello, siguió, las reglas del sistema financiero deben aplicarse también a los activos digitales.

McGuiness reconoció que el dinero en efectivo sigue siendo importante para la población y para la propia UE, pero lo que buscan es que “esté limpio”. El límite de 10.000 euros que propuso, en su visión, “es un nivel apropiado”. Los países que ya cuenten con límites inferiores seguirán cumpliéndolos, afirmó la comisionada.

Para fundamentar esta iniciativa, McGuiness expuso que las transacciones cuantiosas en efectivo permiten lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. Con el “techo” propuesto para estas operaciones, podrían combatirse este tipo de maniobras fraudulentas, sostuvo.

Otras propuestas que complementan el paquete presentado por el organismo incluyen la creación de una “nueva autoridad” que coordinará esfuerzos con los estados miembros de la Unión Europea para luchar contra el lavado de dinero. Precisamente, la armonización y unificación de leyes y criterios es uno de los mayores desafíos que afrontará este organismo, según McGuiness. Una de las medidas que se tomarían incluye el acceso a un registro unificado de cuentas bancarias para las unidades de inteligencia financiera de todos los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *