¿Cuál es la preferencia en la franja de 16 a 19 años? ¿Dónde pasan más tiempo? El análisis de los especialistas.
TikTok se ha convertido en la plataforma más elegida de los creadores de videos. Y puede convertirse en un espacio efectivo para que estos creadores exploren el audio también, con la generación más joven de consumidores a la cabeza. Pero eso no quiere decir que todos los fanáticos de un creador “tiktoker” escuchen su posible podcast, pero seguramente tendrán más posibilidades de explorar otro contenido de audio.
Annie Langston, de la compañía de investigación de medios Midia Research, analiza las razones por las que la Generación Z consume podcast derivados de TikTok.
La adopción más lenta del formato podría responder a una variedad de razones. Una de las principales es la falta de contenido dirigido a estos oyentes. “El formato que viene a la mente son las plataformas de creadores, principalmente TikTok, que continúa dominando a las audiencias más jóvenes, mientras que el consumo de audio aún se encuentra en las primeras etapas para esta audiencia” destaca Langston.
Lo números realmente marcan que, principalmente TikTok, continúa arriba en la elección de las audiencias más jóvenes. En el primer trimestre de 2022, el 40% de los jóvenes de 16 a 19 años eran usuarios activos diarios de TikTok y solo el 20% eran oyentes mensuales de podcast. Annie Langston, de Midia Research, señala: “Es posible que falte contenido dirigido a estos oyentes, ya que su atención se ha desplazado al contenido centrado en el creador en lugar del entretenimiento curado por grandes celebridades, que ha sido un foco para el mercado del audio”.
El atractivo de TikTok no se debe necesariamente a que sea únicamente una plataforma de video, sino que permite a los usuarios ser creadores y jugar con el contenido. Algo que el podcasting no logra actualmente. El video es claramente el lenguaje preferido de Generación Z, pero el audio también tiene un fuerte papel por desempeñar. Utilizar plataformas como TikTok podría ayudar a atraer a los oyentes más jóvenes a consumir audio de formato largo, como los podcast.
“Al comienzo de la batalla del audio, las ofertas de podcast más notables no estaban dirigidas a los oyentes más jóvenes. Spotify llegó a los titulares con su serie de ofertas llamativas (en Estados Unidos), pero esos nombres, Joe Rogan, Megan y Harry, Kim Kardashian, podrían decirse que están dirigidos a audiencias millennials en lugar de oyentes de la Generación Z. Si la intención era atraer a las personas para que se convirtieran en consumidores de audio, usando un presentador famoso como cebo, entonces se puede aplicar la misma estrategia para los consumidores más jóvenes, simplemente usando un tipo diferente de celebridad para tentarlos. La expansión del audio entre estos oyentes parece apuntar a creativos independientes con audiencias de nicho, pero poderosas, en lugar de nombres de celebridades familiares” aporta Langston.
Informe: Martín Lubowiecki @martinlubo
Foto: Iván Samkov pexels.com/es-es/@ivan-samkov/