El audio en streaming revela la identidad de las personas. Las “mentalidades clave” que impulsan el comportamiento de los usuarios
“Las identidades de las personas están evolucionando a medida que aumentamos el tiempo que pasamos con las plataformas digitales” remarca el informe de la comunicadora Aura Izquierdo para la Revista P&M.
La descripción refiere al estudio realizado por la agencia de medios Mindshare, en asociación con Spotify, que muestra el vínculo que existe entre el consumo de audio y la personalidad del oyente.
Chile es el mercado donde el porcentaje de usuarios de Spotify es mayor, siendo un 54% de la población usuaria de la plataforma, o bien en forma gratuita (con anuncios), o bien a través de una subscripción. Le siguen Argentina con un 36%, México con un 32%, Brasil con un 25%, Perú con un 23% y Colombia con un 18% de usuarios sobre el total de la población. Brasil se coloca a la cabeza como el mercado más “musical” de la región, con un 91% de la población declarando que escucha música vía streaming de manera frecuente u ocasional.
En Latam, el concepto de identidad se manifiesta en la elección musical, siendo los ritmos de bandas locales los que hoy encabezan los listados de escucha por canción. En cuanto al momento y al humor de la escucha, destaca el componente nostálgico en Brasil, en Argentina destaca la música para momentos más relajados y durante desplazamientos y en Colombia destaca el componente romántico, así como para países como Perú y México.
El trabajo hace referencia a que la escucha de los diferentes estilos en podcast refleja los diversos grupos de pertenencia de las personas. Por ejemplo, el 58% de los usuarios están de acuerdo en que los podcast que escuchan dicen mucho sobre quiénes son. Aunque el 47% confiesa que las personas se sorprenderían al saber qué podcast escuchan.
Los podcast también son una manera de conectarse. El 55 % manifiesta que compartir podcast es una forma de iniciar conversaciones y socializar con otros. Mientras, al 41 % le encanta debatir sobre el contenido o los temas de los mismos.
El 68 % escucha podcast para obtener diferentes puntos de vista sobre un asunto específico. Además, el 61 % está de acuerdo en que los podcast les ayudan a desarrollar una comprensión más profunda de las otras culturas.
El 75 % dice que los podcast les permiten disfrutar del contenido mientras se están movilizando hacia otras actividades o realizando tareas específicas.