Sontrip

Podcast y los grupos de pertenencia

Podcast y los grupos de pertenencia
Comparti esta nota

El audio en streaming revela la identidad de las personas. Las “mentalidades clave” que impulsan el comportamiento de los usuarios

“Las identidades de las personas están evolucionando a medida que aumentamos el tiempo que pasamos con las plataformas digitales” remarca el informe de la comunicadora Aura  Izquierdo para la Revista P&M.

La descripción refiere al estudio realizado por la agencia de medios Mindshare, en asociación con Spotify, que muestra el vínculo que existe entre el consumo de audio y la personalidad del oyente.

Chile es el mercado donde el porcentaje de usuarios de Spotify es mayor, siendo un 54% de la población usuaria de la plataforma, o bien en forma gratuita (con anuncios), o bien a través de una subscripción. Le siguen Argentina con un 36%, México con un 32%, Brasil con un 25%, Perú con un 23% y Colombia con un 18% de usuarios sobre el total de la población. Brasil se coloca a la cabeza como el mercado más “musical” de la región, con un 91% de la población declarando que escucha música vía streaming de manera frecuente u ocasional.

En Latam, el concepto de identidad se manifiesta en la elección musical, siendo los ritmos de bandas locales los que hoy encabezan los listados de escucha por canción. En cuanto al momento y al humor de la escucha, destaca el componente nostálgico en Brasil, en Argentina destaca la música para momentos más relajados y durante desplazamientos y en Colombia destaca el componente romántico, así como para países como Perú y México.

El trabajo hace referencia a que la escucha de los diferentes estilos en podcast refleja los diversos grupos de pertenencia de las personas. Por ejemplo, el 58% de los usuarios están de acuerdo en que los podcast que escuchan dicen mucho sobre quiénes son. Aunque el 47% confiesa que las personas se sorprenderían al saber qué podcast escuchan.

Los podcast también son una manera de conectarse. El 55 % manifiesta que compartir podcast es una forma de iniciar conversaciones y socializar con otros. Mientras, al 41 % le encanta debatir sobre el contenido o los temas de los mismos.

El 68 % escucha podcast para obtener diferentes puntos de vista sobre un asunto específico. Además, el 61 % está de acuerdo en que los podcast les ayudan a desarrollar una comprensión más profunda de las otras culturas.

El 75 % dice que los podcast les permiten disfrutar del contenido mientras se están movilizando hacia otras actividades o realizando tareas específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *