Los especialistas pronostican que los clips de audio, artículos leídos y podcast transformarán el periodismo.
En la Cumbre de Crecimiento Digital 2021, Emma Tucker, editora en The Sunday Times , dijo que es posible que se entregue más contenido de noticias en audio en lugar de impreso en los próximos 10 años. La ejecutiva descubrió que los jóvenes todavía están interesados en las noticias, pero simplemente prefieren recibirlas a través de sus auriculares.
En TwipeMobile analizan cómo los diarios están implementando la transformación al audio. Examinan los clips de voz que se pueden pregrabar y luego almacenar como “micro podcast”. Aseguran que las empresas de medios están utilizando las notas de voz como una nueva forma de interacción con sus audiencias.
También hay un crecimiento de los artículos en audio y la tendencia a usar la inteligencia artificial (IA) que genera voces casi reales que no suenan robóticas. Comentan el caso de The Guardian que entraron al audio en 2012 y el Washington Post que lo hicieron en 2020.
Por último, mencionan a los podcast como una herramienta de audio tradicional pero atemporal que está creciendo en las salas de redacción. Una innovación reciente ha sido lo que hizo la editorial holandesa NRC que lanzó su propia aplicación de audio con podcast externos, curados por su personal, junto a los producidos por su medio.
Por Martín Lubowiecki