El origen de la canción de Nirvana tiene que ver con un grafiti en la pared de un hotel.
¿Una noche de fiesta? ¿Una expresión de rebeldía? No fue tan así. La primera vez que Kurt Cobain leyó la frase “Smells Like Teen Spirit” fue porque Kathleen Hanna, la cantante del grupo Bikini Kill, escribió en la pared del motel donde se quedaban. La frase, para ser más exactos decía: “Kurt smells like Teen Spirit”.
Fue en agosto de 1990 cuando Kurt y Kathleen estaban cerca de un centro para jóvenes embarazadas en Olympia. No se trataba de un centro médico, era un espacio que convocaba a las adolescentes a quedarse con sus bebés, para no “terminar en el infierno”.
Muchos años después, en 2010, durante una presentación en Nueva York, Kathleen Hanna presentó un cover de “Smells Like Teen Spirit” y señaló: “Debido a que Kurt y yo éramos unos feministas bastante molestos en los 90, decidimos que íbamos a hacer un pequeño servicio público en la noche. Bebimos nuestro Canadian Club y él veía mientras yo cruzaba la calle y escribía ‘Fake abortion clinic everyone’ (una clínica de abortos falsa). Era un poco pragmático y él era más creativo así que escribió con letras rojas enormes ‘God is King’ (Dios es rey)”
Kathleen Hanna hacía referencia a esa noche de agosto del 90. Después de una borrachera regresaron al motel donde estaban con Kurt, y mientras él estaba durmiendo, agarró un marcador y escribió: “Kurt smells like Teen Spirit” (Kurt huele a desodorante Teen Spirit) en toda la pared. La referencia directa era hacia Tobi Vail, baterista de Bikini Kill, con quien Kurt solía salir y que usaba el desodorante de “Teen Spirit”, el cual era bastante famoso en esos días y que, además (según Kathleen), había sido como la esencia con la que Tobi había marcado a Kurt.
En varias ocasiones, Kurt Cobain deslizó que buscaba componer “la canción de pop definitiva”, que para él, en resumen significaba “plagiar a Pixies”. Pero la rebeldía no era solamente un movimiento social o una expresión artística, sino algo más que tenía que ver específicamente con un desodorante.
Para disfrutar los sonidos, hace click en esta playlist seleccionada por Martin Lubowiecki, con lo mejor de la época.