Sontrip

El consumo de podcast, en tiempo y lugar

El consumo de podcast, en tiempo y lugar
Comparti esta nota

En Latinoamérica, Spotify es la plataforma más elegida. La EncuestaPod 2022 también identifica el momento del día y la cantidad de tiempo, entre varios aspectos.

La cuarta edición de la EncuestaPod 2022, efectuada por la comunidad Podcaster@s, tuvo como objetivo recolectar datos de consumo de los podcast en español.

Es la primera vez que el estudio se hace de manera anual. Anteriormente, la hacían cada dos años. Pero después de la pandemia les pareció conveniente saber cómo cambió el consumo de podcast durante la “nueva normalidad”.

El trabajó reveló que los podcast aún no son el medio preferido por la “Gen Z” de habla castellana, pero sí para la Generación X y los ‘millennials’. Es decir, las personas de 35 a 44 años representaron el 32% de los encuestados, y las de 25 a 34 años, el 31%.

Entre los datos detectados, es importante tener en cuenta que el 47% de los oyentes de podcast en español estarían dispuestos a pagar por escuchar contenidos exclusivos de sus creadores favoritos. En Latinoamérica, Spotify es la plataforma más elegida para escuchar pódcast. Sin embargo, en Estados Unidos y España las diferencias entre las plataformas son menores.

La principal motivación de las personas encuestadas para pagar un servicio de suscripción es apoyar a quienes crean los contenidos.

Más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que escuchan podcast mientras realizan las tareas del hogar como lavar platos, trapear o doblar la ropa. El 47 % escucha podcast mientras camina y el 45 % mientras cocina.

A diferencia de 2021, el momento de viaje volvió a estar entre las 5 (cinco) actividades realizadas durante la escucha. Tal como se registraba en las ediciones previas a la pandemia.

¿Y en los horarios? La mañana (entre 8 a 9 am) es el momento del día predilecto para escuchar podcast. Este porcentaje creció en relación con la edición 2021. La mayoría de las personas encuestadas escuchan entre 1 y 5 horas semanales de podcast. A mayor cantidad de horas de escucha por semana de podcast, se acrecienta la preferencia por episodios más largos.

Los y las escuchas posicionaron más la categoría de podcast “Salud y vida sana”.

El 66 % de los encuestados afirman que descubren nuevos podcast a través de las redes sociales. Durante el confinamiento, había aumentado el uso de computadoras de escritorio, laptops y parlantes inteligentes para escuchar pódcast. En 2022 las personas volvieron a escuchar a través de un dispositivo móvil. La mayor proporción de nuevos oyentes, que solía ubicarse durante los dos últimos años, en la presente edición se registra durante el periodo de mayor incidencia de la pandemia: 2019 y 2020.

La encuesta “en línea”, voluntaria y autoadministrada, duró 4 semanas. Participaron personas de más de 40 países, principalmente de América y Europa. Más de 200 productores de podcast ayudaron en la realización de la misma. EncuestaPod 2022 fue organizada por Podcater@s con el auspicio de Adonde Media y Podimo.

Foto: Laboratorio de Periodismo Luca de Tena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *