En sus distintos formatos, con el podcast incluido, la grabación, tratamiento, transmisión y reproducción de sonidos se ubica entre las seis tendencias que influyen en la industria de las noticias.
Recientemente en Londres se realizó el Twipe Digital Growth Summit 2022, un evento que reunió a más de 100 innovadores de medios y 18 oradores. Discutieron las tendencias tecnológicas clave que impactan en la industria de noticias en la actualidad y a largo plazo.
El audio sigue siendo un formato con un enorme potencial en la comunidad TIC. Sobre todo, porque es más personalizado e íntimo, y es capaz de convertir a los autores en personas reales.
Entre las razones principales de por qué los editores deberían creer en el audio se destaca que es confiable, sirve como constructor de hábitos, se suma a la lectura, y es un mercado creciente.
Los medios sintéticos están en aumento. En los últimos años se ha visto un progreso increíble en el contenido generado por IA. Estas herramientas ya están presentes en muchas salas de redacción, a través del periodismo robotizado generado por IA.
Respecto de las redes sociales, se destaca TikTok, que se está extendiendo rápidamente. La plataforma ha cambiado los métodos de consumo. Los jóvenes usan TikTok para todo, desde entretenimiento hasta información y búsqueda.
Por su parte, el Metaverso y Web3 todavía genera escepticismo con respecto a su impacto a corto plazo en la industria de las noticias. Aunque el potencial a largo plazo, parece traer resultados prometedores.
Para quienes dudan de los mecanismos tradicionales, el informe remarca que seguirán imprimiendo los periódicos 7 días de la semana durante la próxima década. La justificación es más que razonable: en un momento de hiperdigitalización, no se puede subestimar la importancia de la presencia fuera de línea.
¿El riesgo acelera la innovación? El no tomar riesgos fue identificado como el principal bloqueador de avances. Se llegó a la conclusión que “Los riesgos inteligentes, aunque se sientan incómodos, se deben tomar de todos modos”.
Informe: Martín Lubowiecki, con aportes publicados en “Whats New In Publishing”.
Imagen: CMI Business School.