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¿Dónde están esas radios modernas?

¿Dónde están esas radios modernas?
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La caída del diario papel, la baja del encendido de los canales de TV no han sido los único que mostraron la disminución de los medios masivos de comunicación sino que también la radio tradicional ha perdido varios escuchas ¿el motivo? Los tiempos y la tecología cambian, sumados a la irrupción de nuevas herramientas, llamese redes sociales, diarios digitales, streaming y podcast, por nombrar algunos.

Esta tendencia se da en todo el mundo y en Argentina, y en Mendoza, no es una excepción.

Las nuevas generaciones no consumen los medios masivos como la TV, la radio o los diarios.

Según un informe publicado por Via Podcast esta son algunas de los motivos.

1. La falta de creatividad

El año pasado el estudio Jacobs Media Techsurvey reveló que 1 de cada 10 personas escucharon menos radio ese año. Que las grillas de programación no ofrezcan “nada nuevo” puede haber llevado a perder audiencia. De todas maneras en Mendoza las radios más escuchadas repiten fórmulas que en un tiempo pasado dieron muy buenos frutos. Sumado a que varios se mudaron a los podcast.

2. La radio en el audio

Antes se utilizaba mucho la FM y en su momento la AM en el auto pero ahora la llegada de plataformas como Spotify o un simple USB hacen que quienes viajen en vehículo escuchen las canciones on demand o diferentes podcast que les llaman la atención.

3. Cambio en la manera de esuchar

Según el estudio Dial Infinito 2017 realizado por Edison Research y Triton Digital la radio online y el podcasting están creciendo. 40% de los estadounidenses mayores de 12 años de edad dicen que han escuchado un pódcast y 24% dicen que han escuchado uno en el último mes. 60% de los norteamericanos están familiarizados con el término “podcasting”, un número que ha aumentado 22% en los últimos dos años

4. Crecen las emisoras online

Desde hace un par de años las radios tradicionales se sumergieron al mundo digitial, eso es porque hubo un cambio en el uso del audio

Según el estudio mencionado los que escuchan radio en línea dedican a este medio 14 horas y 39 minutos por semana. Pandora, sigue siendo el líder en el espacio de radio en línea: 32% de los estadounidenses la han escuchado en el último mes, pero Spotify ocupó el segundo lugar con el 18%.

5. Más música comprada y menos descarga

El Jacobs Media Techsurvey también encontró que escuchar la música favorita sigue siendo la principal motivación por las que los oyentes escuchan radio. Sin embargo, pasamos de comprar CD’s a descargar canciones individuales y ahora a pagar una subscripción para escuchar música sin anuncios. Esa experiencia de escuchar música sin anuncios hace que notemos más la diferencia con las emisoras terrestres llenas de interrupciones.

Cambian las maneras de escuchar y también los hábitos. Lo online sigue cosechando usuarios, mientras que la radio tradicional va perdiendo espacio. Habrá que esperar para ver qué ocurre en los próximos años.

Por Ernesto Ramos con info de Vía Podcast.

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