Sontrip

De la radio a los Sonidos que viajan

De la radio a los Sonidos que viajan
Comparti esta nota

“Amanecer de un día agitado” fue el punto de partida de una manera particular de crear contenidos. Aquella experiencia matutina en la 100.9 sembró las bases de nuestro Sontrip.

Hubo un tiempo en que las mañanas arrancaban al ritmo de un piano, una consigna descontracturada y una comunidad de oyentes que encontraba en la radio una compañía fiel y cercana. “Amanecer de un día agitado”, el recordado programa de la 100.9, fue durante años un espacio distinto en el dial mendocino, con una propuesta sensible y participativa que hoy, vista a la distancia, marca el universo creativo detrás de Sontrip, la plataforma sonora con Ernesto Ramos, Martín Lubowiecki, Sergio Cichinelli, Juan Millán y un gran equipo.

El programa se despidió para siempre de la radio en 2009, luego de una década de aire y vínculos construidos con una audiencia fiel. En esa etapa se moldeó una forma particular de hacer contenidos: con cercanía, inteligencia emocional, y una búsqueda constante de nuevas formas de contar y escuchar.

Ese mismo espíritu es el que hoy toma otra forma (más expandida, más tecnológica) en Sontrip, una plataforma que explora el sonido como herramienta narrativa, de conocimiento y de conexión con el entorno.

En su despedida, allá por diciembre de 2009, Ernesto Ramos habló con Diario El Sol y destacó el orgullo de haber sido parte del proyecto. “Fue un programa que marcó historia y que la gente siempre valoró por su estilo y su forma de contar la realidad”, recordó.El cierre fue una decisión colectiva, entendiendo que el ciclo había cumplido su recorrido.

TODAS LAS VOCES TODAS

Muchos de los nombres que alguna vez formaron parte del equipo de producción, guión y conducción de “Amanecer” siguen actualmente vinculados a proyectos dentro de Sontrip. Esa continuidad no es casual: es la evolución natural de una idea que nació en la radio y se transformó en una propuesta más amplia, que combina tecnología, experimentación y nuevas herramientas.

La de “Amanecer de un dia agitado” fue una etapa de aire lograda con quienes formaron parte del programa a lo largo de los años: Martín Lubowiecki (el padre de la criatura), Ernesto Ramos,Diego Puebla, Juan Millán, Marcos Sosa, Sergio Cichinelli, Daría Ruarte, Federico Acosta, Sebastián Manitta, David Dávila, Diego Villafañe, Daniel D’Ambrosio, Rodrigo Olmedo, Leandro Sturniolo, Marcio Guillén, Gustavo Salinas, Gabriel García Moyano, el doctor Joaquín Arabel, Damián Weizman y Pablo Canzonieri.

El legado de aquellas mañanas de radio, con oyentes que aportaban historias y una estética sonora cuidada, no desapareció: simplemente actualizó su formato y sus canales de difusión. Lo que empezó como un programa de radio ahora late en otra frecuencia, pero con las mismas pulsaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *