Entre las efemérides del 6 de septiembre se destaca el Día Mundial del Sexo. Justamente tiene su origen en la combinación del día 6 y mes 9, que directamente alude a la postura sexual en la que dos personas se practican sexo oral mutuamente, la popular 69.
Cuando hablamos de sexo oral automáticamente nos imaginamos un beso hacia una vulva, pene o al ano. Sin embargo, la oralidad tiene que ver con la participación de la boca. Y una de las prácticas más placenteras -últimamente más olvidada o no reivindicada- tiene que ver justamente con el acercamiento entre las bocas: los besos.
La boca y los labios tienen cientos de terminaciones nerviosas. En el beso participan más de 130 músculos, papilas gustativas de la lengua, sensores nerviosos y vías sensitivas que hacen que cada beso genere diferentes sensaciones de plenitud y placer.
El sexo atraviesa transversalmente a todos los periodos históricos, a todas las generaciones, estratos sociales, y la búsqueda del placer muchas veces conlleva un camino de goce mientras que en varias oportunidades generó conflictos amorosos que han desencadenados desencuentros e inclusive guerras.
Existen algunas precauciones clínicas para disfrutar de la experiencia sin correr riesgos y evitando infecciones o enfermedades.
Lo primero, usar preservativo, en el caso de los hombres, ya que el semen posee características contagiosas. Para el caso de las mujeres, existen en el mercado “barreras de látex” que cumplen la misma función. Además, se sugiere lavar toda la zona con agua y jabón antiséptico antes de la práctica. Lo mismo aplica para la boca, que debe enjuagarse con un producto bucal para remover todos los microorganismos que pueda contener. Si bien la práctica no está contraindicada para ninguna persona, es aconsejable realizar una consulta médica para evacuar inquietudes personales y analizar cada caso puntual, de forma clínica y preventiva.
Los preservativos se venden un 90% en 2021
Existen muchas formas de disfrutar las relaciones sexuales, pero por sobre todas las cosas, es importante hacerlo con protección y responsabilidad. Está demostrado científicamente que el uso del preservativo o condón es uno de los métodos más efectivos para prevenir infecciones de transmisión sexual. Por este motivo, la app de tecnología Rappi realizó un relevamiento sobre el consumo de productos de “prevención y bienestar sexual” disponibles a través de los botones de supermercados, farmacias y kioscos en la aplicación.
Según el informe, desde el 1 de enero y hasta el 30 de agosto de este año aumentaron considerablemente las ventas de productos de bienestar sexual tales como preservativos, geles lubricantes y estimulantes. Respecto del mismo período de 2020 se registra un incremento del 90% en unidades vendidas en la categoría de farmacias, y del 50% en kioscos.
Según el estudio, los fines de semana suelen ser los días de mayor pico de demanda, liderado por los sábados y seguido por los viernes y domingos. El día menos “fogoso” de la semana es el lunes.
Además, se analizó qué productos acompañan la compra de preservativos. Un 30% de los pedidos de preservativos, se complementan con la selección de enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta de dientes, otro 30% los adquiere junto con desinflamantes y un 17% los acompaña con variedades de chocolates. Otros productos curiosos que acompañan las órdenes son: test de embarazo, chicles, pastillas, afeitadoras, y bebidas azucaradas.
Aprovechamos la ocasión para rescatar, desde nuestros #ArchivosClasificados, un “Data Sontrip” sobre sexo y el porno.