Sontrip

¿Cuál es la plataforma más utilizada para reproducir podcast?

¿Cuál es la plataforma más utilizada para reproducir podcast?
Comparti esta nota

Además, destacamos el registro actual del consumo de audio en Argentina.

El Informe sobre Noticias Digitales 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford sigue generando información interesante para entender el mapa actual de la comunicación respecto de medios y nuevas herramientas.

En Argentina, Facebook y WhatsApp son las dos plataformas más utilizadas para informarse. Y pertenecen a una sola persona: Mark Zuckerberg. Además, el celular es el dispositivo dominante en cuanto a entrada de información.

La investigación, que tuvo en cuenta a más de 93.000 personas en 46 mercados incluido nuestro país, también remarca las innovaciones más allá de los medios tradicionales. Al respecto, destaca que la escucha de podcast también ha aumentado significativamente, del 29 % al 34 %, en el último año.

En este contexto, hace foco en las plataformas más usadas para encontrar y reproducir podcast.

YouTube (30 %), Spotify (26 %), iVoox (19 %) Google Podcasts (13 %). Luego le siguen: los sitios web o aplicaciones de un medio informativo o radiodifusor (12 %), Audible (7 %), Apple Podcasts (7 %), TuneIn Radio (5 %), Podium Podcast (4 %), Podcast Addict (4 %), Downcast (3 %) y Pocket Casts (3 %).

La pandemia inicialmente afectó un poco el crecimiento, cuando se interrumpió el viaje al trabajo. El auge de los podcast se ha reanudado este año, acercándolo un paso más a convertirse en un medio de masas. Puedes ver aquí una comparación de estos números con los estudios de años anteriores.

EL PODCAST EN LA ARGENTINA DE HOY

El informe del Instituto Reuters destaca que el consumo de podcast también ha aumentado significativamente, del 29 % al 34%, en el último año. Los investigadores para nuestro país, Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein. Identificaron a Posta como “la principal productora de podcast de Argentina”, que realiza “Esto pasó Posta” desde 2020, y Diario La Nación opera un podcast diario de dos minutos con la noticia “tienes que saber”. Medios tradicionales como La Nación y Clarín, nuevos participantes como Eldiario.ar y Cenital, y periodistas individuales también están publicando boletines sobre temas que incluyen política, negocios, género, tecnología, medio ambiente y libros. Proporcionan otra fuente de ingresos, ya sea de suscripciones o donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *