Sontrip

Chau Dragon Ball Super

Chau Dragon Ball Super
Comparti esta nota

Este lunes 30 de agosto, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó un comunicado de prensa donde presentó una denuncia por “violencia simbólica” en un episodio de la serie Dragon Ball Super, que se emite por Cartoon Network.

La nota fue presentada ante la Defensoría del Público de la Nación y el programa quedó eliminado de la programación. Apenas se conoció la noticia, muchos usuarios de Twitter manifestaron su repudio ante la decisión tomada y la serie fue tendencia en la red social.

Según indicó el mensaje oficial, el capítulo de la temporada que estrenó en 2015 “reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”.

El episodio muestra al personaje del Maestro Roshi pidiéndole a uno de sus alumnos que le permita utilizar a una de sus mascotas mágicas ya que esta puede transformarse físicamente.

El hombre le aclara que desea que “se convierta en una hermosa jovencita” y allí se justifica diciendo: “Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong, otro de los personajes, hace un raconto de diversos momentos de abuso que sufrió por parte del maestro.

Desde el Ministerio aseguraron que “estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable, configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”.

La Defensoría del Público consideró que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.

Según indica el comunicado, desde Cartoon Network y Warner Media se mostraron receptivos en relación a los señalamientos, manifestaron una gran preocupación por la emisión del capítulo y reconocieron el error a pesar de los procesos habituales que realizan para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir.

Por el momento, Dragon Ball Super fue retirada por completo del aire. El capítulo denunciado será editado, pero también evalúan controlar la totalidad de la serie, por si en un futuro la volviera a emitir por cable y para que así sea un contenido apto para todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *