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¿Alguien escucha radio?

¿Alguien escucha radio?
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En Mendoza los hombres se destacan sobre las mujeres entre la audiencia. Según el estudio de Kantar IBOPE 2024, la radio sigue ocupando un lugar en las preferencias.

El nuevo informe Inside Radio 2024, fue realizado por Kantar Ibope Media entre enero y diciembre de 2023 en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Tucumán. Entre los datos más importantes se destaca que casi la mitad de los oyentes buscan informarse, cuatro de diez argentinos elige la radio digital y que también crece la escucha de podcast, aunque todavía no es masiva.

Con más de 100 años de actividad, la radio sigue vigente como medio de gran alcance. El último análisis indica que el tiempo medio de escucha por día supera en todos los casos las 5 horas. Córdoba es el centro urbano con mayor promedio de tiempo diario de escucha de radio, con una media de 6 horas y 16 minutos, superando a Buenos Aires (5 horas y 14 minutos), Mendoza (5 horas y 11 minutos) y Tucumán (5 horas y 2 minutos).

El nuevo estudio Inside Radio 2024, realizado por Kantar Ibope Media, destaca que el 90 por ciento de quienes viven en Argentina escuchan radio todas las semanas, de los cuales el 47% eligen noticias sobre lo que pasa en el país y en el mundo.

Además, remarca que la radio digital sigue en alza, con casi 4 de cada 10 argentinos en su audiencia. Y la opción de podcast refleja un crecimiento sostenido con un 17%
como registro.

¿POR QUÉ ESCUCHAMOS RADIO LOS ARGENTINOS?

El principal motivo por el que los argentinos sintonizan o clickean una emisora de radio es para “informarse”: el 47% dijo buscar información cada vez que escucha radio.

En segundo lugar, recién se ubica la opción “entretenerse” como fin buscado al momento de seleccionar una emisora, con un 32%, seguido muy de cerca por “compañía” (31%) y un poco menos de oyentes ponen la radio para “distraerse” (22%).

Entre las preferencias de la escucha, el estudio arrojó que el 40% privilegia las “noticias locales y nacionales”, el 22% el “pronóstico del tiempo”, el 20% “radio hablada y entrevistas” y un 18% “noticias internacionales”.

La interacción entre la radio y las redes sociales se consolida: el 28% de los oyentes utiliza aplicaciones o servicios de mensajería para interactuar/opinar sobre los programas.

Para tener en cuenta: en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza la audiencia radial de hombres oscila entre el 53% y el 54% de la audiencia radial, mientras que en Tucumán hay una división perfecta del 50% de oyentes masculinos y femeninos. Además, el estudio revela que los rangos etarios que consumen la mayor cantidad de contenido de radio son aquellos de 35 a 49 años, y 50 a 64 años

UNA NUEVA FORMA DE ESCUCHAR

El podcast aparece como una opción que crece y se consolida: el 17% de los argentinos afirma escuchar este formato de audio habitualmente (1 de cada 5 consultados lo hace entre 1 y 2 veces por semana).

Entre las temáticas más elegidas por quienes escuchan podcast, el 30% selecciona contenido relacionado a la música, el 24% a estilo de vida y salud; el 22% a ficción/historia, el 21% a sociedad y cultura, el 20% a educación, el 19% a comedia, el 17% a programas de radio, el 16% a programas/series de TV, el 14% a noticias y política, y un 14% a tecnología.

La sinergia con la radio lineal es innegable: el 60% de los oyentes de podcast también escuchan el medio tradicional. El podcast es un formato que por ahora tiene más anclaje en los jóvenes: el segmento etario que va de 25 a 34 años es el que más los escucha (22%), seguido por la franja entre 18 y 24 años y entre 12 y 17 años (ambos segmentos con el 19%).

Por Martín Lubowiecki

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