Sontrip

Yesterday, el sueño que transformó al mundo

Yesterday, el sueño que transformó al mundo
Comparti esta nota

Soñada a medianoche, rechazada por sus propios compañeros, reconfiguró el rol de McCartney en Los Beatles, inauguró una nueva etapa en el pop y quedó en la cima de las canciones más versionadas y rentables de la historia.

Cuando Paul McCartney se despertó en 1964 con una melodía flotándole en la cabeza, no sabía que estaba pariendo uno de los himnos definitivos del siglo XX: “Yesterday”. Esa melodía, soñada en un altillo londinense que compartía con Jane Asher, lo obsesionó durante semanas. Temía que no fuera suya, que ya alguien la hubiese compuesto.

Inicialmente la canción fue bautizada “ScrambledEggs” (“Huevos revueltos”) hasta que McCartney encontró la letra final, parte durante un viaje por Portugal.Los Beatles estaban en plena Beatlemanía: Lennon y Harrison dudaban del potencial de la canción, que contrastaba con su sonido rockero habitual.

“Yesterday” marcó además varios hitos técnicos y artísticos: fue la primera canción grabada por un solo miembro del grupo —Paul— sin el resto de Los Beatles tocando.El productor George Martin lo convenció de agregar un cuarteto de cuerdas, aportando textura clásica sin perder la sencillez de la guitarra y la voz.

Editada como single en EEUU el 13 de septiembre de 1965, “Yesterday” se disparó en ventas, llegó al número uno en el Billboard Hot 100 y se mantuvo como éxito mundial.En el Reino Unido no se publicó como single en su momento, sino como EP.

LO QUE VINO DESPUÉS

“Yesterday” se convirtió en la canción más versionada del mundo: para 1986 el Guinness ya le atribuía unas 1.600 versiones, hoy se registran alrededor de 3.000.

Fue pieza clave para que McCartney dejara claro su talento como compositor individual y como voz dentro del grupo, más allá de la dinámica Lennon-McCartney.

Artistas de todo tipo la interpretaron: Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley, Ray Charles, Joan Baez, Plácido Domingo, entre otros.

Ha generado ganancias millonarias en derechos de autor. Forbes afirma que durante el siglo XX no hubo otra canción que le haya reportado tanto a su autor como ésta. Musicalmente, su estilo (voz y guitarra con cuerdas sutiles) fue visto como precursor del pop barroco, inspirado luego en muchas producciones pop de baladas más elaboradas.

“Yesterday” no sólo definió una carrera, sino que alteró el rumbo del pop. Fue el tremendo salto de un músico atrapado en la rutina Beatle a una voz universal, atemporal. Un sueño, un riesgo, un clásico, que afirma una máxima indiscutible: los Beatles inventaron todo.

Informe Sontrip Contenidos

Imagen portada “Help” (1965)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *