Ícono del soul y el funk en Argentina, su música sigue encendiendo pistas y memorias. Una noche en Mendoza que aún suena fuerte.
“El funk es como el amor: no necesita traducción, solo cuerpo”, decía con una sonrisa ladeada Willy Crook mientras cruzaba una pierna sobre la otra en una barbería de Godoy Cruz. Era mayo de 2017 y en Sontrip tuvimos el privilegio de recibirlo, de escucharlo, de seguirlo.
Hace cuatro años, un 27 de junio de 2021, el mundo perdió a uno de sus músicos más libres, versátiles y auténticos. Pero lo que dejó trasciende cualquier efeméride. Eduardo Guillermo Crook Pantano, más conocido como Willy Crook, sigue girando en discos, anécdotas, playlists y recuerdos encendidos como un riff en loop.
Fue saxofonista de Los Redondos en los 80, pionero del funk y el soul en la Argentina, DJ nómade, personaje de culto, antihéroe elegante. Hizo de su vida un compendio de estilos. Grabó con Charly García, Los Abuelos de la Nada, Los Twists y Sumo. Fue parte del ADN oculto del rock nacional, esa fibra subterránea que no llena estadios, pero cambia almas.
UNA NOCHE INOLVIDABLE EN MENDOZA
El 4 de mayo de 2017, Willy tocó con sus Funky Torinos en el escenario del Teatro Independencia. Fue uno de esos conciertos íntimos, poderosos, que se recuerdan más por lo que generan que por la cantidad de público. La previa se vivió en Buenos Muchachos Barbería, un rincón de Godoy Cruz donde se organizó una rueda de prensa. Ahí, entre navajas, birras y parlantes encendidos, Crook regaló una de esas charlas donde el carisma y la ironía compiten con la sabiduría musical.
La cobertura especial de Sontrip dejó registro de ese momento (con este podcast de Ernesto Ramos en Soundcloud). Aquel encuentro se convirtió en una postal insólita de la escena mendocina: un artista consagrado del under más selecto charlando distendido con medios locales, sin filtros, sin managers, sin poses.
EL CAPITÁN DE MIL BATALLAS
En una crónica publicada en agosto de 2021 por Rolling Stone Argentina, se lo definió con precisión quirúrgica: “Es imposible seguir al Capitán Crook. No pueden reunirse tantas vidas en solo 55 años”. La descripción no es exagerada: su historia está hecha de cruces insólitos, caídas libres, resurrecciones gloriosas y frases inolvidables. “Yo no era un Redondo, era un Ovalado”, dijo alguna vez sobre su paso por la banda del Indio Solari y Skay.
Era un alma del groove, pero sobre todo un observador lúcido del sinsentido argentino. Su música (esa mezcla de funk vintage, soul con sabor a whisky, y letras desopilantes en inglés) nunca aspiró a rankings. Pero sí a la conexión real. La música como oficio de vida, como conjuro contra la mediocridad.
UNA ESTRELLA QUE BRILLABA EN LOS MÁRGENES
Hace poco, el periodista y conductor Dany Jiménez lo explicó sin rodeos: “Willy hacía una música que le podía gustar a cualquiera, pero el funk en Argentina nunca fue masivo. Su soul está subvalorado, quizás por cantar en inglés, quizás por ser demasiado sofisticado para una escena que a veces elige lo directo antes que lo sutil”.
Willy Crook no fue un artista para todos. Fue para quienes se animan a bailar en la oscuridad, a reírse con swing, a perderse en una base de bajo que no pide permiso. No necesitó hits radiales ni giras multitudinarias. Necesitó solo un escenario, un saxo y una luz tenue para hacer magia.
EL LEGADO SIGUE GIRANDO
A cuatro años de su partida, su obra está más viva que nunca. Discos como Big Bombo Mamma, Versiones o Funky Torinos siguen sonando actuales. Su figura comienza a ser redescubierta por nuevas generaciones que encuentran en él una especie de faro del estilo.
La noche mendocina de 2017, el encuentro en la barbería, las frases filosas, las bases seductoras, todo eso hoy se resignifica. Porque artistas como Willy Crook no desaparecen: se filtran en las ondas de radio, en los vinilos que no envejecen, en los recuerdos que nadie se quiere borrar.
Willy fue groove, elegancia, humor, y contracultura. Fue un argentino con swing inglés. Fue un pirata con saxo. Y sigue siendo un secreto a voces.
Informe Martin Lubowiecki @martinlubo


