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¿Esto está chequeado?

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Según una encuesta de la Unesco el 62% de los creadores de contenidos en redes sociales no realiza una verificación rigurosa y sistemática de la información antes de compartirla. 

Esta publicación, bajo el título “Detrás de las pantallas”, se realizó con el fin de recopilar datos sobre el universo de creadores en distintas plataformas, como por ejemplo sus motivaciones, habilidades, prácticas y desafíos.

Quien estuvo al mando de este trabajo fue un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Bowling Green, Estados Unidos. Se realizaron encuestas a 500 influencers de 45 países, y también 20 entrevistas en profundidad con otros 20 creadores.

El relevamiento definió que un creador es aquel que “postea regularmente contenido online para consumo público” en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram y “tiene más de 1.000 seguidores, que es el umbral para ser calificados como nanoinfluencers”.

A pesar del alto porcentaje de quienes no verifican la información antes de compartirla, aparece un 73 % de encuestados que desea capacitarse en este aspecto.

Según los datos publicados, un 42% de los encuestados dijo que usaba “la cantidad de «me gusta» y «compartir» que había recibido una publicación” en redes sociales como el indicador principal de credibilidad. El 21% estaba dispuesto a compartir contenido con su audiencia si lo habían compartido con ellos «amigos en los que confiaban», y el 19% dijo que confiaba «en la reputación» del autor o editor original del contenido” agregaron.

Por su parte un tercio de los encuestados (33,5%) dijo que no se detiene a chequear si confía en la fuente o creador de un contenido antes de compartirlo. Es decir que a menudo, confían más en métricas superficiales como “me gusta” o la opinión de amigos.

El reporte también reveló que el 59 % de los creadores de contenido desconocen en gran medida los marcos regulatorios y las oportunidades de formación. Esto genera incertidumbre legal y limita sus derechos. Los periodistas podrían ser una valiosa ayuda para que los creadores de contenidos digitales comprueben la fiabilidad de su información.

Fuente: Rosario 3

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