La ciencia determina que las características musicales extraídas de un electrocardiograma (ECG), previamente convertido en un archivo de sonido, son útiles para identificar a las personas.
La música de nuestro corazón es única. Con esas simples palabras podemos resumir el estudio publicado en la revista Biomedical Signal Processing and Control para determinar las características musicales extraídas de un registro de electrocardiografía.
¿Cuál es el objetivo de este análisis? Las señales fisiológicas, como los latidos cardíacos, han protagonizado diferentes investigaciones en los últimos años, que demuestran sus posibilidades en materia de ciberseguridad.
Escuchá todos los detalles en el siguiente podcast.
MENDOZA Y LA RED DE TELECARDIO
En nuestra Provincia existe una red de telemedicina permite hacer electrocardiogramas a pacientes de zonas alejadas. Apunta a facilitar el acceso a electrocardiogramas (ECG), sobre todo a quienes viven en zonas retiradas del territorio más urbano.
Comenzó a gestarse en 2020 y se fue expandiendo. Sucede que en muchos centros de salud de Mendoza no se cuenta con especialistas que puedan realizar el informe de este estudio para evaluar la salud cardiovascular, por lo que, con el soporte de internet, desde lugares remotos se envían los datos obtenidos y estos son analizados por especialistas en otros efectores.
Así los pacientes evitan el traslado a lugares donde puedan evaluar el estudio, o las demoras por la derivación de la información desde el centro de salud donde se realizó. La mejor accesibilidad redunda en un mejor diagnóstico en tanto es más fácil llegar temprano.
En Mendoza ya son 56 los efectores que utilizan la Red de Telecardiografía, donde no solo hacen la práctica sino también se informan los estudios. Además del Hospital Lagomaggiore, participan el hospital Schestakow en San Rafael, el Ramón Carrillo de Las Heras y el Perrupato de San Martín. Y se suman centros de salud más grandes que cuentan con cardiólogos.
Informe: Martín Lubowiecki.