Un informe del diario británico The Guardian destaca el auge del podcast de video, el acceso a nuevas audiencias y el riesgo de “arruinar” lo que hizo que el formato de audio fuera tan satisfactorio.
Si bien en su mayoría el podcast se identifica como una herramienta para sintonizar mientras hace ejercicio o conduce, por ejemplo, la superposición entre el contenido de video y los formatos de audio están cambiando los hábitos de los usuarios. Y enfrentando a YouTube contra Spotify.
El concepto corresponde al informe publicado a comienzo de septiembre en el diario británico The Guardian. Allí se destaca un estudio realizado por la firma de investigación de mercado Cumulus, publicado en el primer semestre del año, encontró que YouTube ya es la plataforma más popular para podcast. “Ganó el mercado sin realmente intentarlo” remarca el informe de Laurie Clarke.
PODCAST, VIDEO Y LAS NUEVAS IDEAS
Por ahora, la mayoría de los podcasts de video presentan a los anfitriones en el estudio grabando el audio, un género de podcasts con una clara contrapartida en los programas de entrevistas de televisión. Pero hay tipos de podcasts en los que pasar al video podría cambiar la experiencia de manera más fundamental.
QCode es una compañía de podcasts mejor conocida por sus programas de ficción narrativa que presentan talentos de Hollywood, altos valores de producción y diseño de sonido inmersivo, algunos de los cuales han sido seleccionados para adaptaciones de televisión y cine.
En respuesta a la tendencia de los podcasts de video, el director de estrategia de QCode, Steve Wilson, dice que la compañía está pensando en qué tipo de elementos de video podrían mejorar la experiencia. Advierte que, para los podcasts ficticios, usar la imaginación “puede ser parte del atractivo”.
Entre los ejemplos, se destaca la propuesta de The Distractible Podcast, canal que se presenta como “un espacio para tener discusiones reflexivas sobre historias divertidas, interesantes o interesantes de la vida cotidiana. También es una oportunidad para que tres amigos se recuerden que no son tan inteligentes como creen”.
Foto: Elise Bergerson con Sarah Koenig y Dana Chivvis del podcast Serial.