En España apuestan al audio como recurso pedagógico para ampliar conocimientos y competencias. El ejemplo concreto de Universitat Politècnica de València.
El podcast es uno de los últimos recursos pedagógicos en ser incorporado a los esquemas educativos. Es un revolucionario y conveniente complemento docente luego del cambio en el modelo pedagógico tras la pandemia.
En España, en la Escuela Politécnica Superior de Gandía, de la Universitat Politècnica de València, se ha implementado en los últimos cursos un proyecto de innovación y mejora educativa en el grado de Comunicación Audiovisual basado en la generación de podcast por parte del alumnado y bajo supervisión docente.
Entre los aspectos positivos que diferentes iniciativas han detectado destacan que facilita un ambiente de continuidad narrativa, según remarca un informe publicado por The Conversation, una agencia internacional de noticias y análisis. La publicación agrega que el podcast, como recurso pedagógico, humaniza la relación entre el usuario y la tecnología; favorece la atención y motiva a la acción; desarrolla procesos de identificación y de participación; refuerza la interacción y, por último, se puede utilizar para resaltar y personalizar la instrucción.
El informe, publicado originalmente en la Revista Telos de Fundación Telefónica, habla del podcast como recurso pedagógico en el contexto post pandemia actual. “La tecnología ha hecho la comunicación mucho más accesible y participativa, propiciando la interacción entre profesor y alumnado y favoreciendo la distribución de contenidos teóricos en nuevos formatos más interactivos y atractivos. A esto se suma el fuerte cambio en el modelo educativo que se ha producido tras la pandemia y que ha supuesto implementar una formación a distancia o semipresencial que no se descarta que haya venido para quedarse. Todo ello fomenta la utilización de este recurso en la docencia, en cualquiera de sus niveles” remarca.
Además, propone: “Debemos pensar en el podcast educativo como un buen complemento docente, cuyo objetivo es guiar al alumnado en sus estudios, que puede incluso ser producido por ellos, con un formato de breve duración y que implique al alumnado como generador de contenidos”.
En la Universitat Politècnica de València destacan como, objetivo principal, favorecer el desarrollo de competencias específicas, así como de actividades transversales, lo que ha permitido aumentar la implicación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso del podcast. Y se ha generado un repositorio de materiales teóricos en formato audio de las asignaturas que ya está disponible en la web de la casa de estudios.
Toda una temática desarrollada en el Educast 2021, que seguramente servirá de base para la edición 2022.
Informe: Martín Lubowiecki
Ilustración: Ana Cuna para Revista Telos