Sontrip

¿Por qué triunfa tanto la música urbana?

¿Por qué triunfa tanto la música urbana?
Comparti esta nota

En el último Quilmes Rock, Gorillaz invitó a Trueno arriba del escenario, en un crossover que hará historia.

El cruce de Damon Albarn con Mateo Palacios AKA Trueno avivó el fuego de la música urbana argentina. Y esperanzó al público sobre lo que puede venir. De allí surge nuestro título, con los aportes de varios especialistas, para lograr entender la actualidad. Pero, además, para analizar cómo se combinan estos sonidos con lo anterior, con los artistas que en décadas pasadas eran “cabeza de serie”.

Según publica el Periódico de Aragón, en España, para el crítico musical Javier Losilla, la música urbana “se está manifestando con mucha fuerza entre la gente joven”, aunque “no se puede uniformizar”. Se trata de una “mezcla de la que han surgido numerosos artistas, generalmente femeninas, en la que confluyen música negra, trap, reggaetón y casi todo lo que se te ocurra”.

El principal motivo por el que este género es uno de los preferidos por los y las adolescentes, explica, es porque son “músicas muy hedonistas, que te hacen olvidar que tienes una vida jodida por delante, de que igual no vas bien en los estudios o de que eres adolescente y tus padres no te dejan en paz”.

A lo largo de la historia de las músicas populares, estas siempre han creado un lenguaje propio de la gente joven, y esto ocurre también con la música urbana actual. “La gente mayor se lleva las manos a la cabeza, pero si traducimos todas las letras de las músicas en inglés de las últimas décadas, veríamos que son igual de intrascendentes, machistas o políticamente incorrectas que las de ahora, lo que ocurre es que en español se nota más”, asegura el crítico musical.

AKA EN NUESTRA TIERRA

Ahora, en Argentina, ¿quién es quién en este universo? Un informe de la periodista Lucía Borello en Telam nombra a Duki, YSY A, Lit Killah o Wos, entre otros, como parte de la camada de artistas reconocidos de la escena urbana que surgió de la batalla El Quinto Escalón (2012-2017). Hoy, los de la primera generación de esa competencia son tan conocidos como los de la segunda. Y el futuro los aguarda: la mayoría apenas superan los veinte años.

Bizarrap y el fenómeno de las “BZRP Sessions” también se transformaron en una gran usina. LIT Killah, Dillom, Trueno, Tiago PZK, Nathy Peluso, L-Gante, YSY A, Seven Kayne, Cazzu, Khea, Ca7triel, Nicki Nicole, Kiddo Toto, Paco Amoroso y Bhavi, por ejemplo, pasaron por ahí.

La música siempre parece encontrar puntos en común. Las colaboraciones del estilo Gorillaz + Trueno lo confirman. Y también la recepción de los públicos a los géneros ya establecidos, a los de mayor recorrido. Ejemplos sobran. Una muestra es la última presentación de Vicentico en México, que enamoró al público en el foro principal del FCZ 2022. 

Vicentico, agradecido de la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *