Sontrip

El Metrotranvía, entre los 10 trenes más destacados

El Metrotranvía, entre los 10 trenes más destacados
Comparti esta nota

Un informe nacional menciona los recorridos con “espectaculares paisajes” desde Tierra del Fuego a Misiones. Y destaca el servicio urbano sobre rieles que atraviesa casi toda el área metropolitana del Gran Mendoza.

El documento elaborado por el periodista Pablo Bizón, y publicado a fines de marzo en Clarín, destaca distintos trenes turísticos que invitan a conocer paisajes, alternando ciudades, pueblos, parajes rurales y paisajes desérticos, “asomándose a la nostalgia de aquellos tiempos en que los trenes unían gran parte del país”.

La nota remarca que algunos recorridos son de transporte de pasajeros, pero vale la pena disfrutarlos en clave turística. En esa categoría incluye al Metrotranvía de Mendoza. “Es un transporte urbano sobre rieles que bien vale un recorrido turístico por cuatro importantes departamentos de la provincia: Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. La formación con capacidad para 180 pasajeros recorre dos estaciones principales (Gutiérrez y Mendoza) y 21 paradores en su recorrido de 17 km y 45 minutos”.

Detalla además su trayecto el centro de Mendoza capital (a lo largo de la avenida Belgrano), con un parador muy cerca de la calle Arístides Villanueva, epicentro de la noche mendocina, y luego de atravesar Godoy Cruz ingresa en Maipú, uno de los destinos de la Ruta del Vino.

Es justamente basado en el turismo vitivinícola donde menciona que a tres cuadras de la estación terminal Gutiérrez está la bodega López; a diez cuadras, el Museo de la Vendimia y el Vino, en las instalaciones de Giol, exhibe el tonel más grande de Sudamérica. Otras bodegas cercanas son La Rural y Trapiche. Todo con un boleto a $ 35.

Entre los trenes urbanos de pasajeros, que son también un buen transporte turístico, identifica el servicio entre Salta capital y Gral. Güemes, en una zona rural de interés histórico y cultural; y el Tren de la Costa, que recientemente se reactivó transformado en un tren urbano, pero sin perder el encanto de su recorrido por parte de la zona norte del Gran Buenos Aires, de cara al Río de la Plata.

Parte de la experiencia que tuvimos en el metrotranvía: “Sontrip de ida y vuelta”.

EL TURISMO SOBRE RIELES

El Tren a las Nubes de Salta es probablemente el tren más famoso de la Argentina, una impresionante obra de ingeniería en la altura de la Puna salteña. También destaca el Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego, que hoy recorre 7 kilómetros en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 km del centro de Ushuaia, a las puertas del Parque Nacional Tierra del Fuego.

En esta categoría también está el cordobés Tren de las Sierras volvió a unir la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, en el valle de Punilla, con cuatro frecuencias diarias. Se suma el Tren de la Selva en Misiones, que atraviesa un sector del Parque Nacional Iguazú casi sin perturbar la selva misionera.

Otro de los encantos sobre rieles es La Trochita, que conecta Chubut y Río Negro, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania. También el Tren Histórico de Villa Elisa en Entre Ríos, y el Tren Patagónico de Río Negro, con 850 km a través de la estepa patagónica entre Viedma (a 28 km de la costa atlántica) y Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *