La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de España presentó un estudio que marca las tendencias actuales de consumo. ¿En Argentina qué pasa?
El podcast es el producto de audio que está al alcance a través de archivos o plataformas por streaming, y una de sus grandes ventajas es que el usuario puede escucharlo cuando lo desee y cuantas veces quiera.
Así como ahora las personas pueden estar al tanto de las noticias de su país al tener aplicaciones de medios de comunicación o ver los catálogos de películas desde el celular, también pueden disfrutar de escuchar noticias, historias, relatos, entrevistas, entre otras a través de sus dispositivos móviles sin necesidad de estar pegado a su pantalla y con la posibilidad de hacer otras tareas simultáneamente.
Uno de los hallazgos de la 24 Edición del estudio sobre el uso de internet en España “Navegantes en la Red”, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), determinó que el 45 % de los internautas dedican más de 30 minutos al día a escuchar podcast. Otros resultados fueron:
– El 28 % escucha pódcast menos de 15 minutos diarios.
– La escucha de pódcast en programas emitidos en radio es de 27,5 %, mientras que los que no se emiten por ese medio es de 21,5 %.
– La plataforma de emisión en directo más utilizada es Spotify con un 79,6 %, seguida por Amazon Music (28 %), Youtube Music (23,3 %) y Apple Music (9,9 %).
– Solo 7,1 % de seguidores escucha audiolibros (una sorpresa cuando estos han crecido en escucha en todo el mundo).
– De los internautas encuestados el 51,4 % usa altavoces inteligentes.
– La extensión de las tarifas con datos ilimitados en el teléfono móvil aumentó 6 puntos, siendo ya 1 de cada 2 personas (49,3 %). Lo que contribuye al consumo de audio digital en los autos.
– 49,6 % de los internautas ha escuchado una cadena de radio en directo por internet. AIMC
ARGENTINA, DONDE EL PODCAST SE PROPAGA
El podcast atraviesa un boom. Afortunadamente cada vez hay más creadores independientes de contenido y más oyentes con ganas de escuchar este formato de audio, que les permite tener control sobre los temas que quieren consumir, a través de quién hacerlo, cómo y cuándo.
La encuesta efectuada en 2020 por el equipo de Drop the Mic, determinó que el 96% escucha podcast a través del teléfono móvil. El 46% lo hace mediante una computadora y otro 10% en tablets, altavoces inteligentes u otros dispositivos. Spotify Premium, con el 70%, pica en punta entre las plataformas más usadas, por delante de YouTube (23%) y la versión gratuita y con publicidad de Spotity (17%). Le siguen aquellos que escuchan directamente a través de la web del productor (13%) o vía Apple Podcast (8%). En cuanto a los momentos del día preferidos, la tarde (63,7%) y la noche (54,3%) están a la cabeza, lo que, según Espada y Torres, habilita a “buscar una relación con la radio y hallar una complementariedad ya que el prime-time del medio centenario es la mañana”, periodo en el cual el 39,7% de los encuestados escucha podcast. Al mediodía se alcanza el punto más bajo, con casi el 8%.
Por Martín Lubowiecki @martinlubo
Ilustración: Van Saiyan @VanSaiyan para Forbes España.