No es la primera vez que señalamos sobre el crecimiento constante que tiene el podcast en varios países del mundo.
De hecho, en la última década a sido consumido por muchos usuarios en las diferentes plataformas.
Sin ir más lejos, según el informe de Spotify del año pasado en España un 51% de los usuarios admitió consumir podcast.
Para el que aún no lo conoce, el podcast es un formado de audio que puede escucharse “on demand”. Se encuentra alojado en plataformas y se puede reproducir en distintos dispositivos tecnológicos.
Es tanto el crecimiento de este formato que varias radios tradicionales también utilizan este recurso.
Lo que permite el podcast es que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede acceder a este tipo de comunicación sonora.
Ahora, la pregunta concreta es ¿los podcasts van a reemplazar a la radio?
La respuesta seguramente es no. Pese a los avances tecnológicos, la radio mantendrá su lugar como un gran medio de comunicación. Puede quizás tener una merma en cuanto a su audiencia, pero seguirá siendo ese “lugar especial”.
En todo el planeta aún existen consumidores de radio, ya sea en su formato tradicional o en el digital.
De todas maneras, el podcast llegó para dejar su huella y entre otras cosas también forma parte de la transformación del periodismo y de la manera de escuchar.
Por Ernesto Ramos