¿Cuánto debe durar mi podcast? Esta es una de las preguntas que continuamente se hacen los podcasters.
John Harris, gerente asociado de contenidos en la plataforma Acast (una empresa fundada en Suecia que ofrece alojamiento, monetización y soporte de crecimiento para podcasts), asegura que mucha gente usa como norma el tiempo de viaje al trabajo, el tiempo de una caminata o la capacidad de atención general de un oyente.
¿Qué revelan los datos? El promedio de duración de los últimos cinco episodios de los 100 mejores podcast de Acast, con más descargas semanales en los últimos 90 días, fue de 38 minutos y 10 segundos.
El análisis de Harris reveló que los podcast de comedia con frecuencia son más largos, y los de noticias y política no lo son. En esa lista de los 100 principales hay 13 podcast de comedia y su duración promedio fue de 55 minutos y 33 segundos, mientras que los 22 programas de noticias y política tienen 28 minutos. Aparentemente la respuesta a la pregunta es “depende”, entonces ¿cómo puedes decidir la duración de tu podcast? Para ayudar a encontrar la respuesta, el ejecutivo le planteo la pregunta a algunos de los mejores creadores de contenidos. Jamie Morton, podcaster británico del popular programa “My Dad Wrote A Porno” (Mi papá escribió una porno, sería la traducción) le dijo “Los pódcast concisos y ajustados son lo que las audiencias esperan y merecen. Si le pides a extraños que inviertan 40 minutos para escucharte, les debe dar los mejores 40 minutos que puedes producir”.
Otro podcaster dijo “Si una conversación fluye bien, ser estricto en cuanto a la duración parece una tontería. ¿Quién no quiere más cosas buenas?”. Otro opinó “nadie te está obligando a mantener tu programa dentro de duraciones específicas, por lo que no tiene sentido cortar buenas historias. Tú conoces mejor tu contenido: si algo te parece demasiado largo, es casi seguro que lo sea”.
La conclusión es que básicamente, no hay una respuesta correcta a esta pregunta, se trata de conocer a tu audiencia, saber qué programa estás tratando de hacer y buscar ser consistente. Harris piensa que si ya tienes una audiencia, lo mejor es preguntarle a tus oyentes. Si aún no tienes fans, envía tu podcast a un amigo honesto (no al que dice que todo está bien) y pregúntale si se aburrió y, de ser así, ¿cuándo y por qué? Encuentra todas las respuestas a la pregunta ¿Cuál debe ser la duración perfecta de un podcast?.
Por Martín Lubowiecki