Un juego presentado en la actualidad, fue proyectado hace más de 15 años. Podcast de Tomás Lubowiecki
La presentación de Metroid Dread fue uno de los platos fuertes en la presentación de Nintendo durante la última E3. Sin dudas se trata de uno de los juegos más esperados para Nintendo Switch y, de a poco, se van difundiendo detalles de un título que promete marcar un hito. La última novedad sobre Metroid Dread fue un gameplay difundido por un usuario que revela a la nueva amenaza de Samus: los E.M.M.I..
El título Metroid Dread apareció por primera vez en una lista de software interna de Nintendo de 2005 (de juegos clave de DS que se anunciarán en el futuro). La información fue revelada por la revista Game Informer y confirmada por IGN en septiembre de ese año. En la edición de la revista de Nintendo de febrero de 2006 se anunció que el juego iba a estrenar en 2006 y en la E3 de ese año se iban a entregar novedades. Sin embargo, tras el E3 de 2006, Nintendo negó la existencia del proyecto.
Nintendo hizo un segundo intento para desarrollar el juego a finales de la década de 2000. Se creó un prototipo jugable con un estilo gráfico similar al de Metroid Fusion alrededor de 2008 y se mostró al personal de Nintendo Software Technology y Nintendo of America en el E3 del 2009. Sakamoto dijo que esta versión no cumplía con sus expectativas y que detuvo su desarrollo.
En la Game Developers Expo de 2010, Yoshio Sakamoto, el productor de Metroid, pidió a los fans que “tengan un poco más de paciencia” antes de que se puedan dar comentarios o información del juego. Pero también afirmó de que si Nintendo quería revivir el proyecto tenían que volver a comenzar desde cero. Con motivo de promoción de Metroid: Other M lanzado en Wii ese año, Kotaku le preguntó a Sakamoto si ese juego tenía alguna relación con Dread, sin embargo Sakamoto negó la afirmación. En una entrevista de 2018 con Hobby Consolas, Sakamoto dijo que el Nintendo DS no era lo suficientemente potente como para crear juego que había imaginado.
Durante el Nintendo Direct del E3 de 2021, Nintendo anunció que MercurySteam estaba desarrollando el juego en cooperación con Nintendo EPD, con Yoshio Sakamoto retomando su papel de productor, quien había dirigido anteriormente los otros juegos de la saga Metroid. Sakamoto dijo que Nintendo había revivido el proyecto después de ver lo que MercurySteam podía hacer, tras haber lanzado Metroid: Samus Returns. Además, afirmó que Dread marcaría el final de la historia iniciada en el primer juego de la saga.
Metroid Dread llegara a Nintendo Switch este 8 de octubre.